Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Puericultura y Crianza
Blog de nataliachesini

img
img
18 de Mayo, 2010 · General

Juegos de Crianza







Juegos de crianza

 

Pocas veces nos hemos puesto a pensar cuales son los orígenes de aquellos juegos que tan felices nos hicieron en la infancia, como aquella calesita que nos hacia girar una y otra vez, el tobogán y la hamaca de la plaza, las escondidas en el patio de la escuela, o la mancha.

Todos estos juegos encuentran sus génesis en momentos tempranos de la vida de un niño. Daniel Calmels en su libro Juegos de Crianza, hace referencia a que estos juegos que se comparten durante la crianza en el primer año de vida, se juegan con el adulto, y son esencialmente juegos corporales. El contenido de los mismos constituyen la matriz donde se organizan los juegos de la niñez y tienen como función principal, estimular y actualizar los miedos básicos, (miedos a la pérdida de la referencia táctil y a la referencia visual), dando las herramientas para poder elaborarlos.

Las características de los juegos de crianza son:

v      Integran al niño y al adulto en un mismo momento del juego.

v      Son actividades lúdicas o pre lúdicas que se comparten durante la crianza.

v      Ocurren en los primeros años de vida y son juegos corporales.

v      Se transmiten generacionalmente.

v      Fueron creados a partir de un encuentro.

v      Para que se constituya un juego es necesario un acuerdo, que desde el punto de vista psicomotor es un acuerdo tónico  emocional.

v      No son explicados de antemano, ni hay explicación verbal que anteceda a la acción lúdica.

v      Son vitales en la organización de un estilo psicomotor.

v      Los juegos de crianza se los conoce como juegos de sostén, ocultamiento y persecución.

 

Los juegos de sostén consisten en mecimientos, giros y caídas. Si pensamos en los niños pequeños, sabemos que aún no tiene noción de espacio, y por lo tanto mas allá del cuerpo adulto, esta el vacío. El cuerpo del adulto se transforma así en plataforma de lanzamiento y pista de aterrizaje, transformándose en el territorio donde transcurre la escena lúdica. Las acciones básicas que se realizan en estos juegos son mecer, girar, elevar y descender, subir y bajar, trepar o colgar. Durante estos juegos los niños experimentan la separación de los cuerpos, poniendo a prueba la confianza en el sostén de apoyo que el adulto le ofrece al niño. La disminución, variación o pérdida de la referencia táctil es el elemento dominante en estos juegos, así como la confianza en el cuerpo que sostiene y apoya. Durante la niñez, cuando el niño tiene como apoyo el suelo y se autosostiene sustituye estos juegos por las hamacas, las calesitas, el sube y baja, el tobogán.

Los juegos de ocultamientos tienen como elemento dominante la desaparición de la referencia visual. Durante los mismos, los cuerpos se distancian, se pierden de vistas para luego volver a aparecer. La importancia de estos juegos radica en que, gracias a ellos, el niño puede elaborar la angustia del desprendimiento. Durante el tradicional juego del cuco, cuando el niño toma un trozo de tela y se esconde tras él, el pequeño inventa un espacio que lo separa visualmente del otro a voluntad y dominio. La mirada del adulto es una contención difícil de sustituir. La mirada junto con el sostén cumple un rol fundante del cuerpo del niño, ambas especializan. Durante el juego del cuco, el tiempo que transcurre desde la desaparición hasta el nuevo reencuentro es acotado, debido a que el niño se encuentra en la elaboración de lo que se supone el distanciamiento del otro con el respectivo reencuentro.

Ya en la infancia este rudimentario juego en donde se produce el ocultamiento parcial del adulto, (solo la cara), son sustituidos por los juegos reglados como el escondiste, la escondida o el gallito ciego.

Los juegos de persecución se constituyen cuando el niño reconoce a su perseguidor como una persona confiable. Esta confianza le permite al niño saber que nada malo va a suceder y que puede aceptar la amenaza como una ficción, reduciendo la sensación de incertidumbre. Las formas primarias de este juego producen en un mismo momento, el distanciamiento del cuerpo amenazador y un acercamiento al cuerpo protector como refugio.

Los juegos de persecución son sustituidos por los juegos como las mancha, poliladrón y los juegos en donde existen equipos como el fútbol, el rugby, el basquet.

Como hemos observados, desde nuestra mas temprana edad, cuando aún dependemos de otro, nuestro cuerpo se encuentra involucrado en una serie de juegos que no solo encuentran su correlato en nuestra infancia y adolescencia, sino que forman parte fundamental en la construcción del mismo, ya que el cuerpo se construye en la relación con los otros.

Jugar es hacer es lo que plantea Donald Winnicott, y de ahí la importancia fundamental de que los adultos podamos jugar con nuestros niños.

 

publicado por nataliachesini a las 14:25 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
muy buena la reseña de los juegos de crianza !!!!

muy intersante el blog!
publicado por elizabeth, el 19.08.2013 23:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Natalia Chesini

Siendo Enfermera con experiencia en Internacion Conjunta, y habiendome esecializado en Puericultura y Crianza, ha crecido mi interes en poder ayudar a las futuras mamas en todo lo que se encuentra relacionado a la lactancia, previo al nacimiento y posterior al mismo, abarcando los aspectos emocionales que se involucran antes, durante y luego de dar luz.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad