Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Puericultura y Crianza
Blog de nataliachesini

img
img
15 de Junio, 2010 · General

LA LACTANCIA COMO FORMA PARTICULAR DE ESTIMUALCION



 

Desde el punto de vista de la nutrición, la leche materna es el alimento naturalmente diseñado para el bebe. Además de ser amamantado, el pequeño experimenta una serie de sensaciones en el rostro, en la nariz, en los labios y en la lengua, que no solo sirven para activar la percepción del bebe, sino también para facilitar el desarrollo de sus funciones respiratorias y activar la oxigenación de la sangre.

Es sabido que en muchos casos, las mujeres presentes dificultades anatómicas, fisiológicas o tiene necesidad de continuar con sus actividades laborales, factores que pueden llegar a interferir en la duración del período de lactancia materna de su hijo.

No obstante, la lactancia, ya sea a través del amamantamiento o del empleo del biberón, debe ser comprendida como una etapa fundamental en la relación entre la madre y el hijo luego de haber superado la etapa de simbiosis biológica de la gestación.

Tanto desde una lectura Psicológica como sociológica, se puede afirmar que, en la actualidad, la dinámica familiar ha sufrido notables transformaciones, las que afectan notoriamente las funciones maternas y paternas. Las familias actuales se encuentran dentro de una cultura en donde existe el reparto de tareas en la crianza de los hijos.

De esta manera, el padre ha comenzado a involucrarse en los cuidados de sus hijos. Culturalmente, se le brinda al hombre la posibilidad de desempeñar un rol más activo durante la lactancia de su bebe.

                                                                  

Desde el punto de vista psicológico, el momento de la alimentación debe ser una situación de encuentro y profunda comunicación entre los padres y el bebe. Por lo tanto, será mas beneficioso para reafirmar el amor hacia ese ser al que se esta nutriendo (en el más amplio de los términos).

Este vínculo nutricio, que se activa mientras se alimenta al niño, permite aportarle bienestar, protección, seguridad, calma, consuelo, etc. Mientras se da el pecho o el  biberón, será importante acariciarlo, mimarlo, hablarle, alentarlo, mecerlo y poner en juego toda la capacidad amorosa.

El encuentro de las miradas durante la alimentación y el contacto piel a piel refuerzan la construcción de este vínculo. Fundamentalmente en los intercambios entre la mama y el bebe se activará un lazo intuitivo que constituirá unos de los canales comunicacionales mas importante entre ambos.

Por todo lo que aquí describimos, se puede afirmar que esta relación, vivenciada de este modo, contribuye a generar lo que podríamos llamar inmunología afectiva que fortalece al bebe y lo ayuda a desarrollarse. Esto nos permite comprender porque en la actualidad se estimula el vínculo temprano entre la madre e hijo y la posibilidad de que ambos padres puedan compartir con el niño momentos de intimidad.

Como todos los vínculos, este también se construye a través de un aprendizaje mutuo y constante de las partes involucradas. Los seres humanos aprenden a vincularse probando, haciendo, reintentando, adecuándose y recreando las formas de lograr estos lazos afectivos fundamentales para la continuidad de la vida.

Todos estos aspectos llevan a considerar a la lactancia como otra de las formas fundamentales de estimulación para un bebe.

publicado por nataliachesini a las 18:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Natalia Chesini

Siendo Enfermera con experiencia en Internacion Conjunta, y habiendome esecializado en Puericultura y Crianza, ha crecido mi interes en poder ayudar a las futuras mamas en todo lo que se encuentra relacionado a la lactancia, previo al nacimiento y posterior al mismo, abarcando los aspectos emocionales que se involucran antes, durante y luego de dar luz.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad