Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Puericultura y Crianza
Blog de nataliachesini

img
img
31 de Mayo, 2010 · General

Las dificultades mas comunes durante el amamantamiento



Durante la lactancia, algunas mamas pueden sufrir algunas complicaciones, aunque suelen ser poco frecuentes cuando existió una preparación y cuidado previo.

 

Pezones Dolorosos

En las primeras semanas del parto, los pezones están mas sensibles y suelen doler en el comienzo de la mamada. Aunque suele ser un trastorno normal, es conveniente que la mama pueda aliviarlo. Esto puede lograrse de dos maneras.

1.      antes de colocar el bebe al pecho, la mama puede comprimir la aréola para sacar una gota de leche.

2.      asegurar que tanto la mama como el  bebe se encuentren bien posicionados y de que la adhesión del bebe al pecho sea la correcta.

Cuando los pezones duelen durante TODA la mamada tienen como causas mas frecuentes, en primer lugar, el mal posicionamiento y la mala adhesión de boca – pecho del bebe, y como segunda causa la infección de la piel del pezón y aréola por cándidas.

Si el dolor se debe a la primera causa, con solo observar al bebe, se puede ver una prendida incorrecta, que al corregirla, el problema se soluciona rápidamente.

En cambio, si se debe a una infección, se debe observar tanto el pecho de la mama como la boca del bebe. Este tipo de dolor, por lo general, se presente en una mama que amamanto por varios días sin dolor, y este aparece de pronto y se hace progresivamente mas intenso durante la mamada. Los pezones y la aréola se ven rojo brillante y con el borde de la inflamación engrosado. La presencia de pequeños puntitos blanco en la mucosa de la boca del bebe, denominado muguet, ayuda a confirmar el diagnóstico. Con el tratamiento adecuado que indique el médico, los síntomas ceden en pocos días, aunque se debe continuar con el tratamiento por dos semanas.

Para evitar este tipo de infección, la mama debe beber yogur con cultivo, diariamente; exponer sus pezones al sol algunos minutos todos los días; airee sus pezones, evitando el roce con la ropa.

 

Grietas del pezón

Las gritas del pezón pueden aparecer por una mala posición y adhesión de boca – pecho. Si la grieta es profunda, sangra o es demasiado dolorosa, conviene suspender el amamantamiento de esa mama por uno o dos días y extraerse leche con sacaleche o en forma manual. Si la leche no presenta estrías de sangre se la puede ofrecer al bebe con cucharita o biberón.

Si la grieta no es muy profunda y no duele mucho, la mamá puede amamantar  de ese pecho con pezoneras de siliconas hasta que la grieta se cure.

El mejor tratamiento para las grietas es aplicar a los pechos el cuidado con AIRE, LECHE, AGUA Y SOL como se explico en el artículo  denominado “Una buena lactancia comienza conociendo nuestro cuerpo”.

              

Taponamiento de conductos

Cuando los conductos se tapan, la mamá lo percibe como una tensión dolorosa y lineal a través del pecho afectado, con sensación de dureza al tacto y que suele comenzar desde casi la base de la mama y se dirige hacia la aréola. La zona afectada esta tumefacta y con la piel roja, aunque la mama no presenta fiebre.

Los taponamientos pueden darse en cualquier etapa de la lactancia. Las causas mas frecuentes son la falta de rotación de posiciones de amamantar y/o uso de corpiños con tiras delgadas que aprietan un lugar de la mama. Cuando se corrigen las posibles causas, los taponamientos pueden solucionarse con algunos de los siguientes recursos:

1.      Antes de cada mamada fomentar la punta del pezón con una gasa o toalla húmeda caliente por un minuto y luego quitar suavemente la costra de leche de la punta del pezón con la misma gasa o toallita.

2.      Antes de poner el bebe en ese pecho, si no le duele mucho, presione el conducto taponado de atrás hacia adelante. Si no logra soltar el tapón al menos hará mas fácil que se suelte con la succión del bebe.

La mama que tuvo un taponamiento, puede tener otro; por ello conviene reducir esa posibilidad con las siguientes prácticas.

1.      Varíe las posiciones en cada puesta al pecho.

2.      Limite o suprima los lácteos con grasa y reemplácelos por leche o yogur descremados.

 

Mastitis

La mastitis es una complicación que comienza con fiebre alta y dolores musculares, con síntomas parecidos a lo de una gripe, pero pronto nota que uno de sus pechos o ambos se ponen duros, rojo, hinchados y dolorosas. Los factores que predisponen a la mastitis son la combinación de un mal drenaje de un conducto, la presencia de un microorganismo y la disminución de las defensas de la madre por el estrés y la fatiga.

Las mastitis aparecen con mas frecuencia en el primer mes post parto, pero también pueden aparecer en el segundo semestre de lactancia.

El tratamiento se puede acompañar de las siguientes medidas.

1.      reposo en cama hasta que la fiebre ceda.

2.      medicación analgésica, antiinflamtaria y antibiótica indicada por su médico.

3.      hidroterapia caliente.

4.      drenaje de la mama afectada poniendo el bebe al pecho con frecuencia y luego de la mamada extraerse lo que pueda con sacaleche manual o eléctrico.

5.      tomar líquidos en cantidad suficiente para satisfacer la sed y un poco más. Con todas estas medidas y bajo control médico, la mayoría de las mastitis tienen una rápida mejoría en 48 o 72 hs de comenzado el tratamiento, aunque la mama debe saber que en ningún caso debe suspender el antibiótico antes de los 10 días iniciado el tratamiento.

 

Congestión mamaria y tensión láctea

 

La congestión mamaria aparece entre el segundo y cuarto día después del parto y dura algunos días. Esta congestión es sanguínea, y es un fenómeno normal que tiene como función favorecer el trabajo de los alvéolos productores de leche. La congestión mamaria no es lo mismo que la bajada de leche. Si la congestión mamaria es intensa y dolorosa se pueden tomar algunas medidas:

v      Aplicar paños húmedos fríos entre mamadas.

v      Antes de mamar aplicar paños calientes sobre el pecho por unos minutos para favorecer la bajada de leche durante la mamada.

v      Si a causa de la turgencia mamaria el pezón se aplana o se dificultad la prendida del bebe, puede ablandarse la aréola extrayéndose un poco de leche manualmente.

La tensión láctea se presenta algunas veces como agregada a la congestión mamaria y a veces suele ser difícil ablandar la aréola solo con extracción manual y el bebe no logra prenderse.  En estos casos se puede poner en práctica la “presión reversa de ablandamiento” que es simple y efectiva. Antes de poner su bebe al pecho realice una presión, suave, constante y firme durante 1 a 3 minutos. Luego de ese tiempo la aréola se ablanda y resulta mas fácil que el bebe se prenda. La presión reversa de ablandamiento es indolora y puede aplicarse antes de cada mamada durante todos los días que dure la retención de líquidos en la zona de la aréola. Si aún así siente algún dolor en el pezón convendrá que aplique sobre el mismo una pezonera de silicona y la mantengan si le es más cómodo durante toda la mamada.

publicado por nataliachesini a las 17:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Natalia Chesini

Siendo Enfermera con experiencia en Internacion Conjunta, y habiendome esecializado en Puericultura y Crianza, ha crecido mi interes en poder ayudar a las futuras mamas en todo lo que se encuentra relacionado a la lactancia, previo al nacimiento y posterior al mismo, abarcando los aspectos emocionales que se involucran antes, durante y luego de dar luz.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad