Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Puericultura y Crianza
Blog de nataliachesini

img
img
15 de Junio, 2010 · General

EL CUIDADO DEL BEBE







Reglas generales

 

Muchas mamas recurren al pedíatra o a una especialista en crianza para que le ayuden a organizar el cuidado del bebe en los primeros días. Pero la realidad se impone, y ninguna regla o instrucción se puede seguir al pie de la letra. Habrá que aprender a conocer al nuevo integrante de la familia para interpretar más acertadamente a sus necesidades.

Los siguientes postulados tiene el objetivo de ayudar a los padres y a otros adultos involucrados en la crianza, en líneas generales, el cuidado del bebe.

 

1.      Regular el descanso: durante el primer mes de vida, los bebes suelen tener dificultades para discriminar cuáles son los períodos de vigilia y de sueño. Confunde el día con la noche. En esta etapa el pequeño demanda mucha atención. Por eso se debe tratar de descansar cuando lo hace el niño y quizás no sea en los horarios habituales. De lo contrario no se tendrá energía suficiente para responder a las necesidades.

                                                    

2.      Visitas de amigos y parientes: es importante para los padres organizar la rutina diaria del recién nacido. Las visitas constantes no ayudan en este proceso. Será apropiado establecer horarios de visitas y cantidad de visitantes diarios. De esta forma los allegados podrán estar en contacto con el bebe sin llegar a agotarlo, fastidiarlo o alterar la organización incipiente de su rutina.

                                                     

3.      El espacio del bebe: será adecuado preparar un espacio apropiado para el bebe. Es importante que desde pequeño cuente con él. Allí estarán todas sus cosas y a medida que vaya creciendo lo reconocerá como propio. Lo vivirá como su refugio, su ámbito de juego, su lugar de relajación y descanso.

                           

4.      Lactancia Materna: los efectos nutricionales e inmunológicos de la lactancia materna son incuestionables. Además, contribuye al desarrollo socio – afectivo del bebe a partir del afianzamiento del vínculo con su madre. En consecuencia, la lactancia materna propicia la salud integral del bebe.

                              

5.      Recomendaciones para dormir: ubicar al bebe para que duerme siempre boca arriba o de costado, pero nunca boca abajo; la ropa con la que el bebe se viste para dormir debe ser cómoda y no apretarle el cuello, le debe dejar movilidad; el colchón debe ser firme; no se recomienda el uso de almohada durante los primeros dos años de vida; evitar dentro de la cuna muñecos de peluche, porque pueden provocar sofocación; se aconseja que el bebe comporta el cuarto de los padres  por la noche durante los primeros 5  o 6 meses para que ellos pueden vigilar su sueño.

                          

6.      La higiene del bebe: el baño diario no responde solo a cuestiones de higiene, sino a que el agua tiene un efecto relajante. Si el bebe da señales de no disfrutar el baño en un principio, se puede probar con baños parciales para que se acostumbre al agua.

 

7.      Para vestir al bebe: muchos adultos pueden no saber regular la cantidad de ropa que le colocan al bebe. Hay algunas reglas generales que se pueden tener en cuenta. Si las temperaturas son bajas, hay que abrigarlo hasta que su cuerpito este tibio al igual que sus manos y pies. Los primeros días y sobre todo cuando es invierno se los puede ayudar a mantener el calor colocando gorrito y medias. En verano si la temperatura supera los veinticinco grados, los bebes se suelen sentir cómodos solo con el pañal. Si se los abriga puede que surja una erupción.

                                                           

8.      Seguridad para moisés y cuna: si el moisés es de mimbre cerciorarse que no tenga astillas; el pie del moisés debe ser estable; la separación de las barras de la cuna deberá ser menor a 20 cm para que no pase la cabeza del bebe; controlar que el contorna de la cuna no tenga salientes ni roturas; si la cuna o moisés se encuentran pintados verificar que la pintura no tiene plomo porque es tóxico; tanto la cuna como el moisés deben estar recubiertos por dentro con elementos acolchados; el colchón debe ser duro, rígido sin posibilidades de hundimiento y de la misma medida que el moisés o cuna; los móviles deben estar firme y altos para evitar que el bebe los tome y tironee, haciendo que se le caigan encima.

publicado por nataliachesini a las 18:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Natalia Chesini

Siendo Enfermera con experiencia en Internacion Conjunta, y habiendome esecializado en Puericultura y Crianza, ha crecido mi interes en poder ayudar a las futuras mamas en todo lo que se encuentra relacionado a la lactancia, previo al nacimiento y posterior al mismo, abarcando los aspectos emocionales que se involucran antes, durante y luego de dar luz.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad